AER Noticias

Periodismo digital

Llama SSG no relajar medidas por Covid-19, viene la etapa más crítica.

3 minutos de lectura
Llama SSG no relajar medidas por Covid-19, viene la etapa más crítica. 7

     León, Gto. 18 de mayo 2020.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que  “seguimos en Fase 3 de la Pandemia del COVID-19, por lo que no debemos bajar la guardia”.

      “Tenemos que cuidarnos, la parte ascendente de la curva de esta contingencia continúa, por lo que todavía faltan algunas semanas, viene una etapa difícil, por eso hay que quedarnos en casa y mantener la sana distancia”, señaló en rueda de prensa virtual, Díaz Martínez.  

       Comentó que aunque Guanajuato se encuentra en Semáforo Verde, no hay Municipios de la Esperanza para que retornen a las actividades normales a partir de esta semana.

      De acuerdo al Decreto gubernativo para la Nueva Normalidad, que emitió la Federación, a partir del 1 de junio solamente retornan a la actividad los sectores Automotriz, Minería, Campo y Construcción, por lo que la Secretaría de Salud del Estado elaboró la Guía para la Reincorporación a los centro de trabajo, dijo Díaz Martínez.

   “No hay las condiciones para la reapertura de otros sectores. Por lo tanto, no se podrán abrir antros, bares, gimnasios, cines, o lugares de culto religioso”, explicó el Secretario de Salud.

   De acuerdo a la Guía, cada organización deberá analizar su caso particular y adoptar las medidas necesarias, siguiendo el asesoramiento y las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de previsión social. Con las siguientes recomendaciones:

      “Deberá ser de manera ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse. Es decir, las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática”, agregó.

    Antes de retomar actividades es necesario limpiar y desinfectar de forma exhaustiva los espacios de trabajo. Hay que limitar la interacción entre personas con distancia social dentro y fuera de las instalaciones.

    “Es necesario promover las medidas de prevención necesarias, además de las 5 básicas: Lavado de manos. Identificar cualquier problema respiratorio y aislar de inmediato. Distanciamiento social. Limpieza de superficies. Quédate en casa”, dijo el Secretario de Salud quien comentó que este folleto ya se encuentra publicado en la página: coronavirus.guanajuato.gob.mx

    En la rueda de prensa el Secretario de Salud presentó los casos confirmados de COVID-19 en Guanajuato, este día ha sido una de las jornadas donde más casos han sido positivos: 53, y lamentablemente se registraron seis decesos.

    En total van 984 casos confirmados, 289 recuperados, 837 casos comunitarios, y 83 defunciones, dijo Díaz Martínez.

     Díaz Martínez comentó que el incremento del número de casos en la entidad, ha aumentado, sobre todo porque la gente bajo la guardia con las medidas de prevención y movilidad durante las fechas del 30 de abril y el 10 de Mayo.

   A través de los distintos módulos que tiene el sistema de salud del Estado, se han tomado cerca de 13 mil muestras en Guanajuato, alrededor de 500 muestras por día, resaltó.

   Además, se cuentan con 1 mil 165 espacios para pacientes COVID-19 con ventilador en caso de ser necesario, agregó.

    El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, reiteró en el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, y dijo que en los próximos quince días se tendrá un acercamiento intensivo con las empresas de los sectores que retornarán a la actividad el 1 de junio para orientarlos en las medidas de higiene y evitar situaciones de riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes.

     El Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, hizo una invitación a la población a que evite difundir noticias falsas sobre el COVID-19, y recomendó consultar los sitios oficiales.

    Por último el Secretario de Salud dijo que en Guanajuato cuenta con la infraestructura adecuada para hacer frente a esta contingencia, pero el objetivo es que no se colapse el sistema de salud del Estado.

    Díaz Martínez reconoció a todo el personal médico que en este momento se encuentran dando atención a la gente que requiere del servicio. Y reiteró en el   llamado a los guanajuatenses a mantener las medidas de higiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =