AER Noticias

Periodismo digital

No relajar las medidas de prevención del COVID-19, exhorta la Secretaría de Salud.

4 minutos de lectura
No relajar las medidas de prevención del COVID-19, exhorta la Secretaría de Salud. 7

León, Gto. 07 de mayo 2020.- El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, exhortó a la población a no relajarse con las medidas de prevención del COVID-19. “Estamos en Fase 3 de esta pandemia y aún faltan dos o tres semanas más para llegar a la etapa más alta”.

   En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez dijo que “en este momento es más amenazante la enfermedad, por ello, el llamado a la población es quedarnos en casa, mantener la sana distancia y cuidar la movilidad. La estamos conteniendo de manera aceptable”.

   El Secretario de Salud dijo que este día, ha sido la jornada donde más casos han sido confirmados: 47 y la jornada con más lamentables fallecimientos: seis.

    En total van 493 casos confirmados, 180 recuperados, 355 casos comunitarios, y 47 defunciones, dijo.

     Díaz Martínez reiteró que ante este escenario, se vuelve a hacer el llamado a la gente a no salir de casa, y que el próximo 10 de Mayo no es día de fiesta. “Que el festejo no se vaya a convertir en una tragedia”.

    Ante la cercanía de esta fecha, el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, comentó que el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Gobierno y de Salud en coordinación con los 46 municipios se acordó reforzar los operativos de vigilancia para evitar contagios masivos por COVID-19.

    Ya se emitió un comunicado al respecto, dijo Márquez Becerra, donde se menciona que se mantendrá mayor vigilancia en lugares de reuniones públicos: restaurantes, cafeterías y giros relacionados, así como negocios de venta de regalos, flores y accesorios para que se mantengan cerrados durante este fin de semana.

    Agregó que los panteones municipales y privados que en estas fechas cuentan con mayor afluencia deberán permanecer cerrados y sólo se permitirá el acceso para servicios funerarios, las medidas de cierre aplicarán también para servicios de criptas, misas y eventos de culto.

    El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, comentó que es de suma importancia que la población mantenga las medidas de prevención: como lavarse las manos, no tocarse los ojos, nariz o boca; limpiar y desinfectar objetos de uso común, al toser o estornudar cubrirse, y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma.

   “Debemos continuar con estas acciones por el bien de nuestra salud, para que esta contingencia no se prologue más”, agregó.

    El Secretario de Salud del Estado dijo que no hay una fecha exacta para concluir la contingencia; en Guanajuato a comparación a la Ciudad de México vamos desfasados.

    “No tenemos un escenario catastrófico pero si, de que pueda prolongarse, depende del cuidado que tengamos como población y de la particularidad de cada Municipio”.

    Díaz Martínez explicó que en cuanto se llegue a la fase de conclusión de la Pandemia, el regreso a las actividades será de manera progresiva. “No será de golpe. Habrá que sumarse paulatinamente”.

  “No bajemos la guardia, en Guanajuato contamos con la infraestructura adecuada para hacer frente a esta pandemia, pero no queremos colapse el sistema de salud del Estado. Y reconocer a todo el personal médico que en este momento se encuentran dando atención a la gente que requiere del servicio”, apuntó.

   El Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, destacó que a través de la Campaña GTO, Sí Late Unido, en donde se cuenta con la participación de los DIF Municipales se han atendido a ales atención tema alimentario, coordinación a 138 mil 238 personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en diferentes modalidades, con dotaciones de despensa, o desayunos.

   Y por indicación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han destinado 50 millones de pesos para adquirir cerca de 100 mil despensas que serán entregadas a personas en situación prioritaria; se entregarán en toda la entidad a través del apoyo de 19 dependencias. La entrega de las despensas será casa por casa, dijo el Director del DIF Estatal.

   Además, se han atendido a 1 mil 41 personas mayores de 60 años que no cuentan con una red familiar o red vecinal sin apoyo, para que cuenten con un servicio alimentario o de salud, en caso de requerirlo, añadió.

   Y se han reunido donativos económicos mediante la cuenta 015 20 20 202 del Banco BBVA, dijo.

    Se cuenta con el apoyo de las Farmacias del ISSEG con sus 200 establecimientos para que hagan un donativo. De igual manera se tiene la participación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para vincularnos con personas que radican en el extranjero que deseen hacer sus donativos.

  Como parte de esta estrategia se cuenta con 8 centros de acopio regionales para recibir alimentos no perecederos, artículos de limpieza y productos de higiene. Y contactar a socios humanitarios para que se sumen a la atención de personas de vulnerabilidad, puntualizó el Director del DIF Estatal.   Por último a través de un video el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la creación de la plataforma: compragto.com para que adquirir productos hechos en Guanajuato Marca GTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 15 =