Irapuato, Gto. 16 de enero del 2020.-  El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés y Julio Borja, director de Proximidad Ciudadana, presentaron ante la ciudadanía los avances en materia de seguridad y las acciones que se implementarán este año.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019, con la implementación del Modelo Policial Basado en Evidencias, en Irapuato disminuyó en 17% el robo a negocio, 35% el robo a vehículo y también disminuyó en 5% el homicidio doloso.

Ortiz Gutiérrez, refrendó su compromiso de trabajar para mantener a la baja el robo a vivienda, robo a negocio, robo con violencia, vehículos y violencia familiar, para ello, pidió la participación activa de ciudadanía, organizaciones de todos los sectores y autoridades de los tres niveles.

“Le apuesto a tener una sociedad educada y con valores, que exija sus derechos, pero que cumpla con sus obligaciones, sus contribuciones, los reglamentos y que críe a sus hijos bajo el concepto del bien común. Aquí todos tenemos participación”, enfatizó.

Como parte de la operatividad, en 2019, se logró recuperar 254 armas de fuego, es decir, 63% más que el año anterior, se registró un 350% más aseguramiento de droga, 42% en recuperación de motocicletas, se incrementó en un 15% el estado de fuerza con 833 policías municipales con formación, certificación y promoción de rango.

En el caso de los homicidios dolosos, se explicó que el 92% de estos casos obedecen a la pugna entre dos grupos delincuenciales, en el que se trabaja en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y Fuerzas del Estado. La policía colabora de manera frontal y hasta donde el ámbito de la competencia lo permite.

Para el 2020, el Municipio fijó como meta reclutar a 100 nuevos policías, poner en marcha dos Centro de Atención a Víctimas en la colonia Che Guevara y avenida Mariano J. García, adquisición de armamento, chalecos y equipo personal para policías.

Además de la construcción de dos delegaciones de policía, la remodelación de nueve delegaciones y casetas, la tercera etapa de CIPOL; se habilitarán ocho centros de monitoreo (C2), ampliación de la red de cámaras, Certificación Policial Ciudadana al 100 % y la dignificación Policial con vivienda y terrenos para los elementos de Seguridad.


Durante el evento, se reconoció el trabajo coordinado que realizan las coordinaciones de la Secretaría de Seguridad que, además de patrullar, realizan apoyos a instituciones públicas, labor social con la localización de 12 menores, atención de primeros auxilios; se apostó a la Proximidad Ciudadana con programas como Policía Infantil, Comercio Seguro, Copa Comunidades, Vecino Alerta, Entornos escolares, Orientación Juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post LOCALIZAN CUERPO CALCINADO EN CAMINO TERRACERO
Next post LIMPIAN RÍOS Y CANALES