Saltar al contenido
10 de marzo de 2026
  • INICIO
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
  • FACEBOOK
  • CONTACTO
AER Noticias

AER Noticias

Periodismo digital

AER-NOTICIAS
Menú principal
  • INICIO
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
  • FACEBOOK
  • CONTACTO
Botón claro/oscuro
Facebook
  • Inicio
  • ESTATALES
  • PROMUEVE GOBIERNO DE LA GENTE PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL FIC
  • ESTATALES

PROMUEVE GOBIERNO DE LA GENTE PREVENCIÓN DEL ACOSO EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL FIC

AERNOTICIAS2 13 de octubre de 2025 3 minutes read
IMG-20251013-WA0077
0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2025.- Con el objetivo de garantizar que las mujeres vivan el arte y la cultura en un entorno libre de violencia, El Gobierno de la Gente promueve la cero tolerancia al acoso en la vía pública durante el Festival Internacional Cervantino (FIC). 
 
A través de la Secretaría de las Mujeres,  se implementan acciones de preveción en
las zonas de mayor afluencia turística en el centro de Guanajuato Capital, para sensibilizar tanto a hombres como a mujeres sobre la importancia de erradicar el acoso callejero.
 
Durante el primer fin de semana del Festival, se instaló el módulo Plaza la Paz, en donde el personal brinda información sobre el acoso en la vía pública, cómo prevenirlo y en caso de sufrirlo, reportar al Sistema Integral de Atención a Mujeres (SIAM) 075, al WhatsApp 473 164 0369, donde recibirán atención y orientación, o en su caso reportar directamente al 911.
 
Previo al inicio del FIC, la Secretaría de las Mujeres impartió capacitaciones a prestadores de servicios, personal de comercios, hoteles, restaurantes y transporte, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de detectar, prevenir y actuar ante situaciones de acoso en la vía pública.
 
La titular de esta Secretaría, Itzel Balderas, dijo que estas aciones buscan que el sector turístico y comercial se conviertan en un aliado y que esta fiesta cultural también sea un ejemplo de respeto, seguridad e igualdad.
 
“La Gobernadora Libia Dennise ha sido muy clara: en Guanajuato no se permite ningún tipo de violencia contra las mujeres. Nuestro compromiso en la vida cotidiana y en estos eventos es que existan espacios seguros para todas, para quienes viven aquí como para las personas que nos visitan de otras partes del país y del mundo”, señaló Itzel Balderas.
 
Guanajuato capital, donde se desarrollan la mayoría de las actividades del FIC, es uno de los 16 municipios en la entidad que sanciona por la vía administrativa el acoso en la vía pública con una multa económica que supera los 6 mil pesos o, en su caso, un arresto de hasta 36 horas y si es reincidencia, la persona infractora de acudir a cursos de reeducación.
 
Además de Guanajuato, los municipios de Celaya, Cortazar, Doctor Mora, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Dolores Hidalgo C.I.N., Cuerámaro, Irapuato, San Diego de la Unión, Moroleón, Acámbaro, Apaseo el Alto y Coroneo, también lo contemplan como falta administrativa.
 
En los municipios de San José Iturbide, Comonfort, Apaseo el Grande, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Romita, Salvatierra, Juventino Rosas, Manuel Doblado y San Felipe; se trabaja en la reforma de sus reglamentos para incluir el acoso callejero como una falta administrativa.
 
Con estas acciones, el gobierno encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo reitera su compromiso de promover espacios libres de violencia para niñas, adolescentes y mujeres.

Share

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

About Post Author

AERNOTICIAS2

mas_ideass@outlook.com
Happy
Happy
0 0 %
Sad
Sad
0 0 %
Excited
Excited
0 0 %
Sleepy
Sleepy
0 0 %
Angry
Angry
0 0 %
Surprise
Surprise
0 0 %

Navegación de entradas

Anterior: Confirma la FGE un menor de siete años y una adolescente fallecidos ayer tras ataque en Barrio Calzada de Guadalupe
Siguiente: TRABAJAN POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL 

Historias relacionadas

Sensibilización 2
  • ESTATALES

SENSIBILIZA GOBIERNO DE LA GENTE A AUTORIDADES MUNICIPALES SOBRE EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN DE LAS MUJERES

AERNOTICIAS2 6 de marzo de 2026
FB_IMG_1771528771612
  • ESTATALES
  • SEGURIDAD

Secretaría de Seguridad y Paz del Estado captura a presunto autor material del ataque en Loma de Flores y dos cómplices

AERNOTICIAS2 19 de febrero de 2026
IMG-20260205-WA0011
  • ESTATALES

BRINDA SECRETARÍA DE LAS MUJERES ATENCIÓN EN FERIA ESTATAL DE LEÓN 2026

AERNOTICIAS2 5 de febrero de 2026

10 marzo 2026

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Categorías

  • ABASOLO
  • CELAYA
  • EDUCACIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • ESTATALES
  • FAMILIA
  • GENERALES
  • GUANAJUATO CAPITAL
  • IRAPUATO
  • LEÓN
  • NACIONALES
  • NEGOCIOS
  • POLÍTICA
  • SALAMANCA
  • SALUD
  • SEGURIDAD
  • SIN CATEGORIA

Te pueden interesar

IMG-20260307-WA0003
  • IRAPUATO

IMPULSAN ORDENAMIENTO EN ZONA COMERCIAL DEL ESTADIO SERGIO LEÓN CHÁVEZ

AERNOTICIAS2 7 de marzo de 2026
Sensibilización 2
  • ESTATALES

SENSIBILIZA GOBIERNO DE LA GENTE A AUTORIDADES MUNICIPALES SOBRE EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN DE LAS MUJERES

AERNOTICIAS2 6 de marzo de 2026
Screenshot_20260306_195247_Facebook
  • IRAPUATO

BRINDARÁN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DURANTE MARCHA DEL 8 DE MARZO

AERNOTICIAS2 6 de marzo de 2026
IMG-20260306-WA0049
  • IRAPUATO

AVANZA IRAPUATO CON OBRAS QUE MEJORAN LA MOVILIDAD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS

AERNOTICIAS2 6 de marzo de 2026
  • IRAPUATO
  • ESTATALES
  • NACIONALES
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.