Revisa la Comisión de Justicia varias iniciativas 1

Revisa la Comisión de Justicia varias iniciativas

ESTATALES GENERALES

Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre de 2020.- La Comisión de Justicia acordó la metodología de análisis de la iniciativa formulada por los diputados del PAN, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Guanajuato.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, precisó que la propuesta contempla que el Poder Judicial pueda certificar a litigantes y que estos puedan obtener su firma electrónica; “esto, para facilitar que el Poder Judicial, como autoridad certificadora, avale a los litigantes a efecto de que obtengan su firma electrónica y puedan realizar actuaciones en juicio mediante el uso de esta”, abundó.

La propuesta fue turnada al Supremo Tribunal de Justicia para que en un plazo de 10 hábiles emitan sus opiniones sobre la propuesta.  

Además, con la participación de los titulares del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y del Colegio Estatal de Notarios, se analizó la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato formulada por los diputados del PAN, que contempla la creación de un registro estatal de deudores alimentarios.

En este sentido, la diputada panista Martha Delgado Zárate, impulsora de la propuesta, señaló que dicho Registro será una herramienta más con la que se pretende hacer efectivo el derecho de los acreedores alimentarios.

Finalmente, se acordó solicitar anuencia a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sostener una reunión con funcionarios y la realización de mesas de trabajo de asesores para el análisis de la iniciativa para crear un nuevo sistema de paternidad-maternidad formales en el cual se admiten las técnicas de reproducción asistida y que asegure a sus usuarios que la niña o niño nacido va a ser legalmente hijo o hija suyo, sin posibilidad de impugnaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *