Se gradúan 114 Agentes de Investigación Criminal. 1

Se gradúan 114 Agentes de Investigación Criminal.

ESTATALES

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2021.- En una ceremonia donde se graduaron 114 Agentes de Investigación Criminal, el Gobernador Diego Sinhué y el Fiscal Carlos Zamarripa, resaltaron la labor de hombres y mujeres que integran la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado, y su contribución a la procuración de justicia.

En el lugar estuvieron presentes el Gobernador Diego Sinhue Vallejo, quien ha estado presente en cada una de las graduaciones de la AIC en su gestión; Armando Rangel Hernández, Presidente del Congreso del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad; Lidia García Muñoz, Secretaria de Gobierno; Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, Secretario de Seguridad Pública del Estado; los Generales Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar y Sergio Ángel Sánchez, Comandante de la XVI Zona Militar y Oscar Reyes, titular de la Guardia Nacional en la entidad.

Hubo asistencia del representante del Sistema Nacional de Inteligencia del Gobierno Federal y el Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, y principalmente, los familiares y amigos de los jóvenes graduados, el Fiscal Especializado en delitos de Alto Impacto y los responsables de las cuatro fiscalías regionales, entre otros invitados como los integrantes del Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía.

FGEG Referente a nivel nacional

El conocimiento de los investigadores de la AIC, junto con el apoyo técnico y científico de otras áreas, ha permitido a la FGEG el esclarecimiento de hechos punibles y se ha logrado identificar, individualizar y judicializar a los presuntos autores de delitos que han impactado a los guanajuatenses en los días recientes.

En la ceremonia de clausura de las actividades instructivas programadas para 48 mujeres y 66 hombres de la generación LXXIX que ingresan las filas de la AIC, se dejó en claro la certeza de la investigación criminal que garantiza en Guanajuato un efectivo combate al delito y la no impunidad.

Lo anterior ha llevado a la instancia procuradora de justicia a ser referente en el entorno nacional, por el uso de metodologías y análisis de la información dentro de la investigación criminal, la aplicación de metodología científica, la elaboración de informes y registros de los distintos actos de investigación.

Los alcances registrados en lo que va del año, ubican a la Fiscalía General del Estado en el primer lugar, con el 99.5 por ciento en cuanto a personas vinculadas a proceso, gracias a investigaciones criminales confiables y precisas; el progreso alcanzado en infraestructura, en equipamiento, mobiliario, pero sobre todo en la profesionalización de su personal constituye un motivo de orgullo institucional.

Año con año, la institución alcanza el reconocimiento público por ejemplo, de acuerdo al censo nacional de procuración de justicia, así como con el de impartición de justicia, correspondientes a 2021, emitidos por el INEGI, la FGEG obtuvo el primer lugar a nivel nacional con mayor cantidad de armas de fuego aseguradas.

Igual se tiene un primer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de expedientes en materia penal abiertos por mecanismos alternativos de solución de controversias. Igual de relevante en la posición nacional en cuanto al trato positivo, bueno y excelente durante el proceso de denuncia que califica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en su edición correspondiente a 2021.

En tanto el Gobernador Diego Sinhue, al dirigirse a los presentes, dijo a los egresados que el estado y el gobernador siempre estarán al pendiente de sus actos, para apoyar cuando sea necesario. “Con mucho orgullo participo de este curso, y les digo que la sociedad espera mucho de ustedes, como profesionales al servicio de la sociedad”.

Mil homicidios menos registrados en el estado.

Dijo el gobernador que hoy se puede hablar de una disminución en el número de homicidios. Al mencionar que la conjunción de esfuerzos con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el personal del Centro Nacional de Inteligencia, policías municipales y la Fiscalía General del Estado, arroja que hoy Guanajuato contabilice mil homicidios menos en relación al mismo periodo de 2020.

Apuntó el jefe del Ejecutivo que en lo que va de su gestión, se ha logrado detener a más de 2 mil criminales que están siendo procesados, más del doble de lo que se pudo detener a criminales en el sexenio anterior. “Somos el estado que más armas ha logrado incautar a nivel nacional, lo que ha sido posible gracias al esfuerzos de autoridades federales y estatales”.

En distintas intervenciones, se desarrolló el evento, el cual inició con la bienvenida a los asistentes al acto de clausura del Curso de Formación Inicial para Agentes de Investigación Criminal, por parte del director de la Academia de Investigación Criminal, Miguel Ángel Aguilar Nanni, señaló que los egresados han sido capacitados para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, que garantice un efectivo combate al delito y la no impunidad.

Por su parte, Patricia Aguilera Directora Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL de la Embajada de Estados Unidos de América en México dijo: …”Quiero aplaudir el esfuerzo de Guanajuato, un estado amigo y aliado de nosotros (INL) este gran logro se suma a la lista de acreditaciones y capacitaciones  que han conseguido nos llena de orgullo saber que todo ese esfuerzo se traduce en resultados. El gobierno de los Estados Unidos es su aliado en esta lucha, sepan que siempre estaremos dispuestos a apoyarlos”.

Más de mil 600 horas formativas

De acuerdo al curso de formación inicial, se impartieron 33 asignaturas de tres áreas formativas, que representó más de mil 600 horas de capacitación, cuyos contenidos se desarrollaron en siete ejes de formación en áreas ético profesional; jurídico; investigación de los delitos; técnico-policial, investigación complementaria; contenidos en el área forense y Sistema Penal Acusatorio.

Los elementos recibieron conocimiento sobre manejo y operación del Sistema de Justicia Penal, sobre el análisis y procesamiento de la escena del crimen (C.S.I.), análisis de la información y prácticas de campo, entre otros.

En un razonamiento general y así se indicó a graduados, que la Fiscalía General del Estado quiere el apego al cumplimiento de la actuación del Agente de Investigación, de manera ética y responsable, en una coincidencia de principios y valores  para su desempeño profesional.

Al tiempo, se entregaron constancias a las y los graduados de la Generación LXXIX, con reconocimiento a los tres primeros lugares en aprovechamiento académico y un reconocimiento a los docentes que con su conocimiento transmitieron principios y valores para un comportamiento responsable, libre y consciente, de manera que se alcancen procesos integrales como personas y profesionales.

En este sentido, un representante de la generación graduada, antes de que los nuevos Agentes de Investigación le hicieran entrega del escudo de la generación al Fiscal General, expresó que durante nueve meses se han preparado con los más altos estándares en conocimientos éticos y profesionales, que vienen a representar las nuevas generaciones que integran a la Agencia de Investigación Criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *