AER Noticias

Periodismo digital

SEG Apoya a estudiantes de comunidades lejanas.

3 minutos de lectura
SEG Apoya a estudiantes de comunidades lejanas. 7

Irapuato, Guanajuato, a 29 de abril de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional Suroeste en los seis municipios que la integran, realizó la distribución de 20 mil 430 cuadernos de actividades de aprendizaje en casa, cuyo contenido integra material didáctico para que las los alumnos de nivel básico de comunidades que no cuentan con acceso a internet o sin señal de televisión no se vean imposibilitados en continuar con su aprendizaje educativo desde sus casas.

La entrega se hizo en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo, en un total de 572 escuelas con limitaciones del servicio de Internet, así como en escuelas rurales y multigrado.

El objetivo de la Secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante Díez, es proteger la salud de las familias y los docentes, así como dar continuidad a las actividades escolares ante la contingencia COVID 19.

Con esta estrategia la SEG busca garantizar la continuidad de los planes y programas educativos en escuelas multigrado a través de las delegaciones regionales, donde se distribuyen, en una primera etapa más de 141 mil cuadernos de actividades de aprendizaje en casa, para que las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria continúen estudiando durante la suspensión de clases por contingencia del COVID 19.

A través de seis cuadernos de actividades la Secretaría de Educación concretizó los aprendizajes claves (básicos) en: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria 1ero y 2do grado, Educación Primaria 3º y 4º, Educación Primaria 5º y 6º, y Educación Secundaria (1º, 2º y 3º).

El propósito de los cuadernillos, cita el delegado regional de la SEG Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz es el de reforzar aprendizajes en casa con actividades divertidas, claras y sencillas: “que los temas están pensados para dedicarle 1 o 2 horas al día; los cuadernillos no sustituyen actividades asignadas por el docente, sólo es un reforzamiento. Aunque en las escuelas muy alejadas es una gran oportunidad para continuar y no dejar a nuestros alumnos sin actividades y finalmente seguir con ofertando aprendizajes útiles para la vida”.

El funcionario estatal agregó “es oportuno reconocer el trabajo de los maestros, quienes han ido adaptando su práctica docente a las circunstancias marcadas por la contingencia, también a los compañeros de las USAE´s, quienes están haciendo este importante esfuerzo y por supuesto agradecer el trabajo que realizan los padres de familia en casa, hoy tienen en los hogares a los alumnos y su rol es clave en el proceso educativo, por eso este cuadernillo viene a complementar el trabajo educativo en los hogares para bien de nuestras niñas, niños y adolescentes”

Asimismo, la Secretaría de Educación invita a no olvidar seguir las medidas para la prevención del contagio por COVID 19 y mantenerse con tranquilidad y optimismo en esta etapa de confinamiento, siempre en casa.

Paralelamente a la entrega de los cuadernos de trabajo, la Secretaría de Educación de Guanajuato trabaja en la integración del material didáctico a emplearse en el mes de mayo, el cual tendrá la misma dinámica de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =